El Circo – La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

por Gabriel Martin ~ July 20th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

BMG Ariola [1991]
World Beat
No.  8

A un agitado año de haber editado su debut homónimo, tiempo en el que habían pisado escenarios extranjeros tanto latinos como norteamericanos, alternado con Jane’s Addiction y Mano Negra, perdido a su guitarrista original el “Tiki” y reclutado al “Pato”, guitarrista hasta entonces del Trolebús, y de haber aparecido en cuanto medio de comunicación les fuera posible, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio estaban listos para un regreso a lo grande. Su nuevo disco “El Circo” producido por Gustavo Santaollalla y Anibal Kerpel tenía todo el potencial para su consolidación entre las bandas de culto, e incluso no se descartaba la idea de que pudiera tener un poco de pegue comercial. Pero lo que era un hecho es que definitivamente el grupo había madurado en cuanto a sus composiciones y su aproximación a la música lucía mucho mas nutrida, era un grupo más seguro de lo que tenía que decir, las canciones eran fuertes y hacían que su estilo tradicional, callejero y popular se tornara aún más fresco y vivo.

Sin embargo las primeras apariciones del grupo en los medios de comunicación no indicaban que se pudiera ser muy optimista al respecto, en la radio apenas sonaba su primer sencillo “Toño”, en los programas de tele todavía se les veía como pandilleros tocando y ni siquiera tenían video que pasar en los pocos canales de música. Así parecía que una rara joya del rock nacional pasaría nuevamente sin pena ni gloria, la historia de siempre. Pasaron algunos meses y de pronto “Kumbala”, su segundo sencillo empezaba a ser transmitido con una gran frecuencia en la radio, fue la insistencia de la gente que la pedía y la iba convirtiendo en un nuevo himno del rock mexicano, en poco la demanda creció y creció como una avalancha que arrasaba con todo a su paso, se comenzó a vender de una manera inconmensurable, su tercer sencillo “Pachuco” lo pasaban día y noche en la radio y en los canales de video, de un momento a otro Maldita se habían convertido en algo enorme, se embarcaron en una inmensa gira por Europa y eran los nuevos héroes del rock nacional.

A pesar de que Maldita es identificado como un grupo de Ska, “El Circo” es un disco de una riqueza musical amplísima que acerca más al grupo a la categoría del World Beat, abarca una enorme cantidad de ritmos, rock, punk, ska, reggae, danzón, rap, funk, música árabe y africana, calipso, merengue y muchas otras influencias que lo hacían un colectivo único. Los temas de las canciones también era de lo más variado, iban de la crítica a las diferencias sociales como en el caso de las trágicas “Un Poco de Sangre” y “Un Gran Circo”, hasta lo más festivo, como en su himno a la brecha generacional “Pachuco”, la oda a la multiculturalidad de “Pata de Perro”, el rap-yucateco de “Mare”, con bombas cortesía de Armando Manzanero, Carlos Monsivais y El tío Herminio, para culminar en el espectacular cover a “Querida” de Juan Gabriel.

El último gran disco de Maldita, muestra como la canción popular Mexicana se hermana en expresión con la de muchos otros lados del mundo, para poderse convertir en un ritmo universal.

_________________________________________________________

mysapce

 

3 Comentarios to El Circo – La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

  1. Micro

    Hola.

    Un hecho que yo siempre he pensado que fue fundamental es la parte de la producción, hecha por Gustavo Santaollalla, los hizo sonar bastante más coherente de lo que sonaban.

    Sin restarle méritos a los malditos, lo mismo creo que hizo Gustavo Santaollalla con Café Tacvba en mayor o menor medida.

  2. Region Cuatro » Blog Archive » Los Mejores Discos de Rock Mexicano

    [...] De La Soledad – Jaime López 6 Hombre Sintetizador – Zurdok 7 No me Hallo – El Personal 8 El Circo – La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio 9 Hurbanistorias– Rockdrigo González 10 ¿Dónde Jugarán las Niñas? – Molotov 11 Exploring [...]

  3. ski resorts

    Howdy! I'm at work surfing around your blog from my new iphone 4! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the great work!

Deja un comentario