Proceso de creación de contenidos

La base del desarrollo de contenidos digitales es la audiencia, también denominada público objetivo, a la que van dirigidos. Debemos ofrecer a los espectadores contenidos valiosos que, lo que es más importante, capten su interés.

Debemos atenernos a un procedimiento que incluya las siguientes etapas para asegurarnos de que el tiempo y el dinero que invertimos no sean en vano:

Planificar

Durante este proceso, el equipo de marketing se encarga de definir al comprador persona de acuerdo con los objetivos de la empresa. Esto ayudará a establecer la producción de material digital. Será mucho más sencillo sectorizar los canales de distribución de contenidos teniendo en cuenta el perfil sociodemográfico, las preferencias, las actitudes y los comportamientos del buyer persona.

Además de establecer los objetivos, el calendario de publicación y las palabras clave, el proceso de planificación también requiere un análisis de los factores que influirán en la elección de cómo se creará el contenido digital.

Dar prioridad a determinadas palabras puede ayudarle a optimizar la búsqueda de contenidos y facilitar su localización por parte de los principales motores de búsqueda.

Desarrollo

Lo ideal es empezar a producirlos en cuanto obtengamos el calendario con los contenidos. De esto se puede encargar un gestor de contenidos online, también conocido como CMS (Content Management System), que nos ayudará en la gestión y producción del material.

Partiendo de las palabras clave que la marca desea posicionar en Internet (SEO), un CMS nos da las herramientas para escribir textos y disponer imágenes y vídeos. Contar con este tipo de software nos permitirá producir material digital para la implementación completa de la estrategia digital.

Al gestionar las relaciones y las bases de datos con la ayuda de herramientas expertas, podemos mejorar el marketing en general y simplificar el análisis de las métricas. También es necesario que el material digital sea atractivo e innovador para atraer a su buyer persona.

Publicación

Puede difundir sus contenidos digitales en varias plataformas con la ayuda de software. Cada plataforma o red tiene su propio horario, por lo que hay que ser plenamente consciente de las horas óptimas del día y del día para publicar.

Aunque algunas plataformas de redes sociales, como Instagram, ofrecen este servicio de forma gratuita, siempre es preferible contar con un software especializado que le permita acceder a toda esta información con mayor profundidad.

Podrá evitar ser tachado de spam y sobresaturar a la audiencia siendo plenamente consciente del número de días y de material.

Seguimiento y evaluación de la producción de contenidos digitales

Para poder mejorar su estrategia de publicación de contenidos digitales, debe supervisar los resultados. Basándose en el público objetivo de su mercado, esta evaluación le ayudará a definir mejor cómo producir sus contenidos digitales.

Examine y evalúe el rendimiento de cada una de las plataformas en las que está presente su marca. Esto le ayudará a reforzar y mejorar los contenidos menos exitosos.