Consejos para producir contenidos digitales eficaces

Conseguir que nuevos clientes lo encuentren por su cuenta es el mejor método para conseguirlos, y esto sólo puede lograrse produciendo contenidos digitales valiosos y atractivos. Una agencia creativa puede ayudarte a atraer la atención de su público objetivo y evitar que lo pasen por alto en el diluvio de información que hay en internet, desarrollando una estrategia de contenidos digitales y difundiéndolos por las distintas redes sociales.

De acuerdo con las agencias digitales en México, esos son las claves para producir contenido exitoso:

  • Determine y especifique la estrategia de contenidos más eficaz para su empresa. Para ello, debe averiguar cuál es su propuesta de valor, con qué frecuencia quiere publicar contenidos, qué palabras clave suele utilizar su público objetivo para encontrarse, qué tipo de contenidos quiere producir para ayudar a sus usuarios y qué plataformas de redes sociales quiere utilizar para compartir sus contenidos.
  • Reconocer al usuario y sus parámetros de búsqueda. Ayudar y ser útil debe ser siempre su objetivo a la hora de producir contenidos; resolver las inquietudes de la gente aumentará la relevancia de su trabajo.
  • Tenga en cuenta que la información contextual es útil. En otras palabras, el contenido que proporcione debe incluir la respuesta a la pregunta que busca el usuario.
  • Conecte el contenido con la intención del usuario. De este modo, Google podrá crear una «coincidencia» y una fricción mínima entre el interés del usuario y su contenido.
  • Tenga siempre presente el sector empresarial y la región de su marca u organización. Puesto que necesita disponer de material que sea relevante para ella y que establezca su legitimidad.
  • Esfuércese por producir material adicional de alta calidad, o contenido de activación. Este material es esencial para ayudarle a comercializar con poblaciones a las que no suele llegar, aunque no podrá producirlo continuamente.
  • Tanto la forma como el contenido son igualmente importantes. Tiene que darse cuenta de que no puede producir contenidos que ofrezcan mucho valor sin tener en cuenta su forma en un mercado tan saturado como el digital en estos momentos.
  • La gente interactúa para socializar, aprender y entretenerse. Para producir sus contenidos y conectar con su público objetivo, estos factores son esenciales.
  • Debe ser explícito sobre el propósito del contenido, ya sea informar, inspirar, entretener o persuadir.
  • Cuando alguien tome la opción que deseamos, empezará a vincularse. Los usuarios no se vinculan si les proporcionamos contenido y abandonan la plataforma en la que lo están consumiendo. Es crucial que el usuario realice otra acción después de consumir el contenido.

Proceso de creación de contenidos

La base del desarrollo de contenidos digitales es la audiencia, también denominada público objetivo, a la que van dirigidos. Debemos ofrecer a los espectadores contenidos valiosos que, lo que es más importante, capten su interés.

Debemos atenernos a un procedimiento que incluya las siguientes etapas para asegurarnos de que el tiempo y el dinero que invertimos no sean en vano:

Planificar

Durante este proceso, el equipo de marketing se encarga de definir al comprador persona de acuerdo con los objetivos de la empresa. Esto ayudará a establecer la producción de material digital. Será mucho más sencillo sectorizar los canales de distribución de contenidos teniendo en cuenta el perfil sociodemográfico, las preferencias, las actitudes y los comportamientos del buyer persona.

Además de establecer los objetivos, el calendario de publicación y las palabras clave, el proceso de planificación también requiere un análisis de los factores que influirán en la elección de cómo se creará el contenido digital.

Dar prioridad a determinadas palabras puede ayudarle a optimizar la búsqueda de contenidos y facilitar su localización por parte de los principales motores de búsqueda.

Desarrollo

Lo ideal es empezar a producirlos en cuanto obtengamos el calendario con los contenidos. De esto se puede encargar un gestor de contenidos online, también conocido como CMS (Content Management System), que nos ayudará en la gestión y producción del material.

Partiendo de las palabras clave que la marca desea posicionar en Internet (SEO), un CMS nos da las herramientas para escribir textos y disponer imágenes y vídeos. Contar con este tipo de software nos permitirá producir material digital para la implementación completa de la estrategia digital.

Al gestionar las relaciones y las bases de datos con la ayuda de herramientas expertas, podemos mejorar el marketing en general y simplificar el análisis de las métricas. También es necesario que el material digital sea atractivo e innovador para atraer a su buyer persona.

Publicación

Puede difundir sus contenidos digitales en varias plataformas con la ayuda de software. Cada plataforma o red tiene su propio horario, por lo que hay que ser plenamente consciente de las horas óptimas del día y del día para publicar.

Aunque algunas plataformas de redes sociales, como Instagram, ofrecen este servicio de forma gratuita, siempre es preferible contar con un software especializado que le permita acceder a toda esta información con mayor profundidad.

Podrá evitar ser tachado de spam y sobresaturar a la audiencia siendo plenamente consciente del número de días y de material.

Seguimiento y evaluación de la producción de contenidos digitales

Para poder mejorar su estrategia de publicación de contenidos digitales, debe supervisar los resultados. Basándose en el público objetivo de su mercado, esta evaluación le ayudará a definir mejor cómo producir sus contenidos digitales.

Examine y evalúe el rendimiento de cada una de las plataformas en las que está presente su marca. Esto le ayudará a reforzar y mejorar los contenidos menos exitosos.